Buscar
  • Martínez Hernández

Crea pilares de contenido para que nunca te quedes sin saber qué publicar

Por: Adriana Reyes, Social Media Manager


No sabes qué publicar porque estás teniendo un bloqueo creativo, y estás teniendo un bloqueo creativo porque no sabes qué publicar. Es un círculo vicioso en el que todos llegamos a caer y del que va a costarse trabajo salir mientras sigas sin detenerte a pensar cuáles deben ser tus pilares de contenido.


¿Qué son los pilares de contenido?

El nombre puede parecer imponente, pero déjame explicarte; los pilares de contenido son, en otras palabras, las categorías en las que basarás todo tu contenido de redes sociales. Establecer estas categorías va a ayudarte a evitar esos bloqueos creativos que atrasan el trabajo, también te ayudan a no caer en la creación de contenido basura (irrelevante, copiado o mal aplicado a tu marca) y a ofrecerle a tus seguidores y potenciales clientes contenido relevante y de valor (porque no, publicar únicamente tus precios no va a funcionar).


¿Para qué me sirven los pilares de contenido?

Además de ayudarte a lo que te comenté hace un momento, también son excelentes para:

✓ Brindarle a tu audiencia contenido que le gustaría (o necesita) ver.

✓ Tener coherencia entre los valores, los objetivos y el contenido de redes sociales.

✓ Responder dudas aún antes de que alguien las pregunte.

✓ Generar confianza.

Ahora la pregunta es…


¿Cómo creo pilares de contenido?

El primer paso es entender para qué utilizan los usuarios las redes sociales. En caso de que no lo sepas (o no lo recuerdes), aquí te cuento las diez principales razones por las que las personas usamos redes:

1. Estar en contacto con familia y/o amigos -aunque sea virtual-.

2. Estar al día en las noticias.

3. Matar el tiempo

4. Diversión o entretenimiento

5. Networking (conexión de profesionales con otros profesionales).

6. Compartir o ver fotografías.

7. Dar opiniones.

8. Conocer gente nueva.

9. Comprar.

10.“Porque mi amigo/familiar está en esa red social”.


Ahora que sabes por qué las personas utilizan redes sociales debes pensar a cuál o cuáles de estos motivos responde tu marca al mismo tiempo que comunicas lo que quieres comunicar, sin perder de vista la misión, visión, valores y objetivos de tu marca.


Pero… ¿cómo logras esto? Necesitas definir por qué y para qué podría estar utilizando tu audiencia las redes sociales de tu marca, y enlistar qué es lo que quieres que ellos conozcan de ti. Puedes comenzar anotando muchas razones y muchas ideas y luego ir reduciendo esa lista hasta que obtengas 3 o más ideas principales pilares de contenido.


Ejemplos de pilares de contenido y cómo aplicarlos


  • -Inspiración: conecta con tu audiencia compartiendo citas inspiracionales, agradeciéndoles por lo importantes que son, mostrando palabras de aliento.

  • Educa: enseña a tu público cómo utilizar tus productos o cómo cuidarlos, así como ideas de qué otras cosas pueden hacer con ellos. También puedes incluir conocimiento sobre temas que son relevantes a tu nicho. Por ejemplo, si tienes un negocio de renta de vestidos, puedes compartir los colores de tendencia de la temporada. Si tienes un negocio de venta de carros, puedes compartir cómo cambiar una llanta. Si tu negocio es de pan, pero tus clientes son personas que trabajan en casa, puedes compartir tips para el cuidado del hogar.

  • Entretén: crea contenido que haga reír, que genere nostalgia, que haga reflexionar o participar. Puedes adaptar algunos memes a tu marca (hay que tener cuidado de no caer en copiar, ni de compartir memes/chistes que no tengan relevancia para tu marca), hacer acertijos, sorteos, dinámicas, entre otros.

  • Conecta: muestra el lado humano de tu marca: quién es el equipo, qué les inspira, qué les motiva, cómo hacen las cosas…

  • Promociona: comparte tus precios, tus descuentos, explica los beneficios de tus productos/servicios, responde dudas.

Y ahora… ¿qué sigue?

Debes darte el tiempo de pensar qué pilares serían útiles para tu marca y tu audiencia, y calendarizar cómo vas a distribuir este contenido (porque, así como no es recomendable solo publicar tus precios, tampoco es recomendable solo publicar citas inspiracionales). Te voy a dar algunos consejos que seguro te ayudarán:


1. Ponles un nombre sencillo a tus pilares. Por ejemplo, llama “Actitud [tu marca]” a tu pilar inspiracional, así cada que veas esa combinación de palabras sabrás automáticamente de qué se trata. (Súper tip dentro del tip: puedes crear un hashtag con ese nombre para tus redes )

2. No hagas rígidos tus pilares. ¿A qué me refiero? A que no tengas un pilar que sea solo para compartir fotos de las cajas de tus productos. Mejor haz que ese pilar sea para compartir fotografías de tus productos, sus beneficios y cómo se utilizan.

3. Da un vistazo a los perfiles de las personas a las que te gustaría llegar. Revisa qué les gusta, qué páginas siguen y así podrás darte una idea de qué contenido podrías ofrecerles.

4. Ten un pilar sobre tu marca. Puede parecer algo obvio de hacer, pero a muchos se nos llega a olvidar: recuerda estar compartiendo tus teléfonos, direcciones y métodos de pago de cuando en cuando, sobre todo si no utilizas Instagram (porque en Instagram puedes crear historias destacadas con esta información).


Ahora que ya sabes todo esto, estás listx para comenzar a definir los pilares de contenido de tu marca, ¡y te olvidarás de no saber qué publicar!



58 vistas0 comentarios